siga con nosotros
Cómo moverse

PK and place-name addresses

En Tahití, Moorea y Raiatea, los habitantes se localizan gracias al sistema de los PK (Puntos Kilométricos). Un sistema sencillo que permite orientarse en la red de carreteras. De ahí se derivan unas direcciones geográficas un poco particulares.

 

La lógica de los PK

La mayoría de las islas de Polinesia tienen una carrera costera que las rodea. Los PK son los hitos kilométricos que jalonan esta carretera a partir de la localidad principal.

En Tahití, el punto 0 es la catedral de Papeete. Así, cada kilómetro se contabiliza partiendo hacia el oeste y hacia el este hasta Taravao (que es el PK 60 por el lado oeste y el PK 53 por el este). El istmo, Tahití iti, también tiene unos PK cuyo punto 0 es el fuerte de Taravao. Se utiliza la misma lógica en Moorea (PK 0 en Vaiare), en Raiatea (PK 0 en Uturoa), en Bora Bora (PK 0 en Vaitape)...

 

Los desplazamientos

Cada carretera costera está conectada por caminos privados (especies de callejones residenciales). Como estos caminos nunca están conectados entre sí, es necesario pasar por la carretera costera para cualquier desplazamiento. Esto vale para todos los tipos de transporte (coches, autobuses, bicicletas, peatones) que deben compartir una carretera a menudo muy cargada. ¡Hay que ser prudente!

 

Las direcciones geográficas

La dirección a menudo figura con:

- el nombre de la estructura (Pensión Teva, Centro Comercial Tamanu...)

- el PK

- la precisión “coté mer” (lado del mar) o “coté montagne” (lado de la montaña”, “côte Est”  (costa este) o “côte Ouest” (costa oeste)

- el nombre de la calle o camino, o una indicación para encontrar el lugar buscado (detrás de la farmacia, después del aparcamiento, frente al Museo de Tahití...)

- el municipio

¡Si la dirección dada no es suficiente para localizarse, no dude en pedir consejo a los viandantes y comerciantes de la zona!

 

Las direcciones postales

Dado que las direcciones postales no son muy fiables, la distribución del correo se realiza gracias a unos apartados de correos (BP) gestionados por la OPT, la Oficina de Correos y Telecomunicaciones. Cada habitante cuenta con un apartado de correos numerado en un municipio que puede ser diferente de su lugar de residencia. Por lo tanto, las personas tienen dos direcciones, una geográfica y otra postal.

 

close