siga con nosotros
Cultura

Tatau (tatuaje)

Los términos “tatuaje” o “tatoo” proceden del tahitiano tātau.

El tatuaje parece haber existido en todas las islas que forman lo que hoy se denomina el Triángulo Polinesio: Polinesia Francesa, Nueva Zelanda, Hawái, la isla de Pascua, las islas Cook, incluso más allá de esta zona, en toda Oceanía y hasta el sureste asiático. Lo encontramos bajo formas singulares en todos los archipiélagos de la Polinesia Francesa, salvo al sur de las Australes y al este de las Tuamotu. Aunque era practicado a gran escala en la Antigüedad, sus orígenes se remontan al tiempo de los mitos cosmogónicos polinesios, cuando las divinidades artesanas y artistas decidieron decorar sus cuerpos con motivos que imitaban a la naturaleza, la fauna y la flora, “golpeando” () su epidermis con ayuda de un peine con dientes de tiburón para hacer penetrar la tinta azul-negro y fijar (tau) dichos motivos.

Pero no hay que confundir las diferentes formas de tatuaje polinesio. Por ejemplo, el tatuaje tahitiano y el de las Marquesas son completamente diferentes, tanto desde el punto de vista gráfico y semiótico como simbológico. En las islas de Sotavento, los motivos más habituales eran formas geométricas abstractas (círculos, crecientes, rectángulos) y figurativas (animales, vegetales) tatuadas en los brazos, las piernas y los hombros. En las Marquesas, el arte del tatuaje al parecer alcanzó un desarrollo incomparable debido a la gran riqueza y a la elaboración de sus motivos. En este archipiélago remoto, tatuar se dice patu tiki, que significa “golpear imágenes”, una expresión reveladora...

L'art du tatouage ou tatoo en Polynésie française
© Ty SAWYER

Los motivos de las Marquesas

Los motivos de las islas Marquesas tienen un estilo particularmente geométrico. El tiki, primer hombre convertido en ancestro deificado, está muy representado. Para alguien poco acostumbrado, es prácticamente imposible reconocer el aspecto de un tiki, dado la gran estilización de sus formas.

Lo mismo ocurre con los motivos de animales y plantas, también muy geométricos. Tortuga, lagarto, raya, morena, cabeza de pez, bambú, raíz de baniano y hoja de cocotero representan de forma muy estilizada las riquezas naturales, terrestres y marinas de las islas.

De ayer a hoy

En la actualidad, es muy difícil remontarse a los orígenes y significados del tatuaje ya que no fue practicado durante cerca de un siglo y medio. En efecto, en 1819, el código Pōmare establecido a iniciativa de los misioneros por el “rey” Pōmare II, primer ari'i convertido al cristianismo, prohibió su práctica.

Hubo que esperar hasta los años ochenta del siglo pasado para asistir al renacimiento de este arte en la Polinesia Francesa. En la actualidad, una joven generación de tatuadores especialmente hábiles garantiza la renovación cultural del tatuaje mā'ohi, para disfrute de la población y de los visitantes de paso.

close