siga con nosotros
Cultura

Danza

Danses polynésiennes dont le tamure en Polynésie française
© tim-mckenna.com

La danza tahitiana o 'Ori Tahiti

En Polinesia, "los bailes eran muchos y variados" ( W. Ellis , 1831), pero poco más se sabe de ellos. Todo lo que sabemos es que los hombres y las mujeres bailaban, juntos o por separado. Ciertos bailes se realizaban de pie, otros sentados. Los músicos utilizan para acompañar las danzas un número limitado de instrumentos, esencialmente el pahu (tambor con dos pieles) el vivo, una flauta nasal.

Asociado, al igual que los tatuajes, con la desnudez y por lo tanto con la falta de pudor, el baile fue prohibido por los misioneros. No fue sino en la década de 1950 que este arte ancestral encontró de nuevo su lugar entre las costumbres polinesias, y renació gracias a la transmisión oral y la escritura de los viajeros.

Tipos de danza

En el baile tahitiano existen hoy cuatros tipos de danza

  • Otea: debía ser al principio un baile guerrero, reservado para los hombres que ejecutaban golpeos laterales con sus piernas ligeramente apartadas, las rodillas plegadas, lo que daba una forma arqueada a sus piernas. Se hizo el baile más célebre de los bailes tahitianos. Su coreografía gira alrededor de un tema y su música de acompañamiento, ejecutada con la ayuda de percusiones, está constituida de ritmos llamados pehe.
  • Aparima: en este baile, son las manos de los danzantes que cuentan la historia. O bien el aparima es vāvā (mudo) y se trata entonces de una pantomima, practicada generalmente de rodillas y acompañada por percusiones, o bien es cantado, aparima pehe , y los gestos se remiten entonces a un canto que es acompañado por instrumentos de cuerda.
  • Hivinau: en esta coreografía, bailarines y bailarinas evolucionan en círculo y un solista masculino lanza una frase a la cual los bailarines responden por el "hiri'a ha' ha'a!". La orquesta está formada por distintos tambores y el ritmo es marcado por las palabras subrayadas del solista.
  • Pa’o’a: este baile parece ser el heredero de los gestos de la fabricación del tapa (tela producida a partir del liber de ciertas plantas). Los danzantes se ponen en cuclillas y en semicírculo. Un solista vocal lanza un tema al cual responde el coro. Una pareja se levanta y ejecuta en el círculo un baile breve, acentuado por unos  «hi!» y «ha!»

Los otros archipiélagos fueron muy influenciados por el baile tahitiano, pero han conservado algunos de sus propios bailes como la danza de aves en las islas Marquesas , kapa en las Tuamotu y pe'i en las Gambier .

Instrumentos tradicionales

Orquestas de hoy utilizan la percusión y los instrumentos de cuerda . Entre la percusión es la to'ere; la fa'alete; la pahu con dos pieles y golpeado con un palo y la tupa'i rima pahu , con una piel, que se juega con las manos . Los instrumentos de cuerda consisten en el ukelele y la guitarra .

Otros instrumentos que habían desaparecido durante mucho tiempo han hecho progresivamente un come-back , aquellos que, como el ihara , un tambor de división de bambú y el vivo , una flauta nasal. Por último , todo tipo de sonidos se obtienen por clacking piedras , a partir de conchas.

close