siga con nosotros
Cultura

Tahiti Inspired Artists

Escritores, cantantes, artistas, poetas, navegantes célebres, todos ellos enamorados de nuestras islas, eligieron pasar un tiempo en la Polinesia Francesa. Algunos incluso la escogieron como su última morada.

Forman parte del patrimonio histórico polinesio contemporáneo y en su mayoría han dejado huellas y testimonios de su vida en las islas. Quedaron atrapados por el encanto, la hospitalidad y el estilo de vida de nuestras islas. Cada uno a su manera ha contribuido a promocionarlas por el mundo.

Herman Melville (1819-1891), aventurero y escritor estadounidense, es el primero en haber utilizado los mares del Sur como marco de un relato literario (Taipi, 1846 y Omoo, 1847). En 1841 pasó algunos meses en Tahití, adonde llegó a bordo de un ballenero australiano y se alojó en Moorea.

Paul Gauguin (1848-1903), pintor francés, residió en Tahití a partir de 1891, posteriormente en las Marquesas, en Hiva 'Oa, los dos últimos años de su vida. Vivió numerosos sinsabores en Tahití, tratando de huir de la civilización. No siempre fue apreciado por los polinesios y en particular por los habitantes de las Marquesas. Es uno de los pintores más influyentes de su siglo. Su tumba está situada en el cementerio de 'Atuona, Hiva 'Oa. 
El Museo Paul Gauguin en Papeari (Tahití) y el centro cultural Paul Gauguin en Hiva 'Oa presentan una retrospectiva sobre la vida de este ser al margen así como reproducciones de algunas de sus obras.

Julien Viaud, alias Pierre Loti (1850-1923), oficial de marina francés y escritor, realizó en 1879 una obra autobiográfica sobre nuestras islas Rarahu, el matrimonio de Loti. En el valle de Titioro, es posible bañarse en el Baño Loti.

Robert Louis Stevenson (1850-1894), escritor escocés, visitó nuestras islas a bordo de su yate “Cosco” durante un viaje por el Pacífico a partir de 1888. Escribió En los Mares del Sur en 1891.

James Norman Hall (1887, 1951), escritor estadounidense que publicó con su compatriota Charles Nordhoff, Rebelión a bordo y Huracán (adaptadas al cine), vivió en Tahití a partir de los años veinte del siglo pasado. Falleció allí en 1951 y está enterrado en 'Ārue junto a su casa con su esposa polinesia Lala, muerta en 1985. Se puede visitar la casa en la que vivió, transformada en museo y declarada monumento histórico: la Casa de James Norman Hall en 'Ārue.

Rupert Brooke (1887-1915), poeta inglés que, tras un paso por Tahití escribió el célebre poema “Manea” en 1914. Este texto clásico ha contribuido a situar a Tahití en la literatura contemporánea anglosajona.

Alain Gerbault (1893-1941), aviador, héroe de la I Guerra Mundial, campeón de tenis y navegante en solitario (primer francés en realizar una vuelta al mundo en barco de vela), vivió seis meses en Bora Bora en 1932. Regresó en 1940. Ferviente defensor de Polinesia, escribió ocho libros contra el colonialismo y sobre la destrucción del paraíso. Murió de malaria en 1941 en Dili (Timor Oriental). Su ataúd fue trasladado en 1947 a Bora Bora, a la plaza de Vaitāpē, donde fue colocada una placa conmemorativa en 1951.

Marlon Brando (1924-2004), actor y director estadounidense, compró el atolón de Tetia'roa tras el rodaje de “Motín a bordo” (1961). Se casó con la protagonista de la película, la tahitiana Tarita Teriipaia, con quien permaneció unido durante 10 años, hasta 1972.

Bernard Moitessier (1925-1994), navegante y escritor francés, vivió una docena de años entre Tahití y las Tuamotu. En 1971, se estableció en un motu en Ahe donde, junto con su mujer y su hijo, se dedicó a la agricultura biológica. También denunció con vehemencia los ensayos nucleares realizados en el Pacífico.

Jacques Brel (1929-1978), cantante, compositor y actor belga, se retiró en las Marquesas, a bordo de su velero “Askoy”, junto con su compañera, tras una carrera llena de éxitos. Enfermo de cáncer de pulmón, vivió en Hiva 'Oa los tres últimos años de su vida. Con su avión privado “Jojo” realizaba numerosos servicios para la población. Está enterrado en el cementerio de Atuona. 
El pequeño centro cultural Jacques Brel de Hiva 'Oa muestra la vida del cantante en las Marquesas. La canción “Les Marquises” describe el estilo de vida agradable y la fuerza de los habitantes de la Tierra de los Hombres.

Joe Dassin (1938-1980), cantante y compositor franco-estadounidense, fallecido en Tahití. Vivió en Taha'a donde había comprado una magnífica propiedad en una playa, entre la punta Toretorea y Tiamahana (accesible únicamente en barco o a pie). Una placa en el restaurante-bar “le Retro” en Papeete recuerda su muerte que se produjo el 20 de agosto de 1980 por una crisis cardiaca.

Alain Colas (1943-1978), navegante francés, fue el primero en dar la vuelta al mundo en solitario en un multicasco. En 1978 desapareció durante la Ruta del Ron tras haber pasado las Azores. Vivió en Tahití a partir de los años setenta donde conoció a una polinesia, Teura Krause, con quien tuvo tres hijos.

Bobby Holcomb (1947-1991), poeta, cantante, músico, bailarín y pintor, vivió en Hūāhine a partir de 1976. Falleció allí 14 años más tarde. Implicado en el movimiento identitario de la renovación cultural mā'ohi junto con otras personalidades y artistas (Henri Hiro, John Mairai...), es uno de los artistas más conocidos de Tahití y sus islas. Su tumba se encuentra al pie de la montaña sagrada Mou'a Tapu, en Hūāhine.

Paul-Émile Victor (1907-1995), el etnólogo y escritor francés que recorrió las regiones más glaciales del globo en defensa del medio ambiente y de las especies amenazadas de nuestro hermoso planeta, sigue siendo un ejemplo de hombre honrado, entusiasta, humilde y pionero del medio ambiente. Un día decidió instalarse de forma definitiva bajo el sol radiante de los Mares del Sur, en el motu Tāne en Bora Bora y dijo de esta isla: es “(…) la isla más hermosa del mundo por el equilibrio de los volúmenes, de las superficies”. Allí encontró el número de oro. “(…) En Bora Bora, me divertí comparando la altura de la montaña con la superficie de la laguna y encontré el número de oro. Esto da una extraordinaria impresión de armonía”.

close